Entrevistas


Novedades de Quintana Roo
Domingo 11 de Noviembre de 2007  Quintana Roo
HABLA "MOZART" EN EL MUSEO DE LA ISLA 


Con un lleno total en el auditorio del museo de la isla y como parte de las actividades del "Otoño Cultural 2007", se presentó el monólogo "Mozart", puesta en escena a cargo de la dirección de "EL Teatro Errante", de Mérida Yucatán.

El actor Gabriel Moré dijo que fue grato que el público disfrutara de esta obra y que por ello es importante que en Cozumel se sigan realizando este tipo de eventos culturales.

Liliana Macotela Rodríguez, coordinadora de "Otoño Cultural 2007",  señalo que para esta puesta en escena se contó con la asistencia de Israel García Rodarte, Fátima Nuñez y el apoyo logístico de Karely Victoria Zapata.

Macotela Rodríguez recalcó que a lo largo de una hora y diez minutos, el auditorio quedó plenamente cautivado  con los tres personajes que de manera simultánea se entretejían en la historia, quienes representaron al nobel Mozart y a su maestro Antonio Salieri.

Con detalles de humor negro, el drama recorrió los episodios en la vida de un Wolfgang Amadeus Mozart vulnerable, envuelto siempre en momentos de amargura, placer, felicidad, pasión, envidia y escarnio, para resaltar la genialidad de su alma y lo adelantado que estaba a su tiempo, en el ámbito musical.  

Al finalizar la Obra, el público asistente agradeció con aplausos a el actor la fantástica representación del músico austriaco mediante el monólogo "Mozart".



   CAUTIVOS:  La puesta en escena 
mantuvo la atención del público 
durante más de una hora de 
representación.

























NOTA DE PRENSA
MOZART
NOTA DE PRENSA.

LA OBRA DE TEATRO “MOZART” DE GIRA POR SAN LUIS: DOS FUNCIONES ESPECIALES EN BELLAS ARTES.

El espectáculo “Mozart”, que retrata imágenes de la vida del genial compositor y hace continuas referencias al mundo en el que vivimos actualmente, llega a San Luis, tras una gira de apretada agenda del dramaturgo Salvador Lemis.  El maestro Lemis, quien es miembro de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral y de la Sociedad General de Escritores de México, funge actualmente como Director del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán, ESAY, ofreció el Taller ““El espacio de investigación escénica y los nuevos paradigmas: la puesta en escena, el texto y el pretexto”, del 29 de octubre al 31 de octubre de 2010, en la ciudad de Tijuana, Baja California, como parte del Festival de Teatro de las Fronteras México-EEUU; y presentó con éxito de público y crítica su espectáculo “Mozart”, con la actuación de Gabriel Moré, en el espacio escénico del ICBC de Tijuana el 17 de noviembre y posteriormente por cinco ciudades fronterizas. Gira patrocinada por el Instituto de Cultura de Baja California. Lemis fungió también como Jurado del Festival de Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California, Licenciatura en Teatro, en el pasado mes de octubre.  
El maestro Salvador Lemis, teatrólogo, dramaturgo y director escénico, impartió durante estos días de noviembre las siguientes conferencias en San Luis Potosí:
Clases Magistrales y Taller:
I.- TÍTULO: “El teatro como texto literario y como puesta en escena: su proceso de creación.” Instituto Tecnológico de Monterrey, SLP.
II.- TÍTULO: “El teatro infantil y el teatro para niños.” (Taller multidisciplinario con niños.) Bellas Artes, SLP. (COMPAÑÍA INFANTIL DE TEATRO.)
III.- Taller-conversacional con niños de pre-escolar en el “Colegio Terranova.”
Conversatorio sobre los Blogs de Yucatán y San Luis para los Clubes de Niños y Niñas Artistas “Cazamonstruos”, de los que es co-creador desde la Maestría en Psicoterapia Posmoderna del Instituto Kanankil, impulsando el Arte Infantil Nacional y la salud. Además de encuentros de trabajo con la Coordinadora académica de la Nivelación de la Licenciatura de la ESAY en San Luis, Claudia Vega; la Directora general de Bellas Artes SLP, Laura Elena González, así como con el destacado músico Gilberto Núñez Puente, director de la Sinfonietta y con el fundador del Grupo Independiente “Zopilote”, Fernando Betancourt, que dirigirá obras del dramaturgo. Igualmente participó como invitado al Taller de Poesía y Literatura de Bellas Artes, compartiendo con escritores jóvenes. Fue entrevistado por los niños del Taller de Literatura del maestro Cuco, además.
Posteriormente la puesta en escena de “Mozart” se presentará en el Festival del Monólogo de Cancún, para partir a San Luis, donde se darán dos funciones, así como la presentación performática –desde el personaje- de la Sinfonietta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con obras del compositor austríaco-alemán, hasta concluir el 4 de diciembre con estas actividades. La obra no se detiene exclusivamente en narrar pasajes de la vida de Johann Wolfgang Gotliess Amadeus Mozart, sino que hace un estudio contemporáneo de la condición del artista joven en el medio provincial del arte, así como dentro de la enseñanza teatral y su inserción en el trabajo profesional e institucional. Se trata de un cuestionamiento a las estructuras de poder en la era líquida y de la incertidumbre psicosocial, frente al talento del artista.
En el Teatro “Raúl Gamboa”, del Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes, en plena urbe, se llevarán a cabo las 2 funciones especiales de “Mozart”: viernes 3 de diciembre a las 8 de la noche y sábado 4 de diciembre a las 7 de la noche. No se pierdan estas dos magníficas presentaciones a cargo del actor Gabriel Moré, con un costo accesible y gracias al esfuerzo de numerosas personas relacionadas con el Arte y la Cultura, que permiten la llegada a San Luis de obras teatrales de primer orden a nivel internacional. ¡”Mozart” estará de visita! Apoyemos el teatro./
    Mozart en el ICBC


Comunicado de prensa    
Lunes 15 de Noviembre de 2010 20:32
mozarticbcComo parte de la programación del Festival Internacional de Teatro en las Fronteras se presentará la obra de teatro "Mozart" este martes 16 de noviembre en el multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
Es una obra de teatro escrita y dirigida por Salvador Lemis (Yucatán), en la cual la actuación será de Gabriel Moré.
La puesta en escena dará inicio a las 20:00 horas, en la que se muestra a un Mozart joven enfrentado a la mediocridad humana, que tanto lacera al artista.
El oponente por antonomasia, Antonio Salieri, Maestro de Capilla Imperial en la corte vienesa, discute consigo mismo y con Dios por la existencia miserable de su contraparte.
Es así que se narra entonces la lucha eterna del bien y el mal desde el terreno de la creación.
En esta obra de teatro, la actuación estará a cargo de Gabriel Moré, actor mexicano nacido en la Ciudad de San Francisco de Campeche.
Realizó estudios de actuación en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ha cursado con maestros de la talla de Ofelia Medina, Jef Johnson, Sangheeta Ishtvaran, Bernard Fontbuté, Juan Arce, Gerardo Trejo Luna, Juan Carlos Rulfo y José Ramón Enríquez, por mencionar algunos.
Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y poseedor de la Beca a la Excelencia Artística 2009, otorgada por el Gobierno del Estado de Yucatán.
Actualmente se encuentra recorriendo algunos estados de la República con el Monólogo "Mozart: Función suspendida", bajo la dirección del dramaturgo, director de teatro, cine y televisión, Salvador Lemis. Premio Nacional de Dramaturgia de Bellas Artes de México.
Para mayores informes sobre la presentación de la puesta en escena "Mozart", llamar al ICBC a los teléfonos 900-62-10 y 684-86-09; la admisión será de $100 pesos con descuentos del 50% para estudiantes y maestros con credencial y para personas de la tercera edad con credencial Inapam.



INICIA CONCURSO DE MONÓLOGOS

Cancún.-El jueves 25 de noviembre, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún, a partir de las 12.00 horas del día, iniciará el concurso de monólogos, con las siguientes obras:

1.- A las 12.00 horas: “Mozart, función suspendida”, de Salvador Lemis; actuación Gabriel Moré.
2.- A las 14.00 horas: “Chilan Balam”, Adaptación basada en la obra homónima de Antonio Mediz Bolio: Actuación y Dirección de José Luis Salgado Marín.
3.- A las 18.00 horas: Nadxiie gunaa sicaru, Te quiero mujer bonita: Actuación y Dirección de Valentín Cansino.

De la obra “Chilam Balam” José Luis Salgado Marín nos adelanta que “Esta es la memoria de las cosas la historia de lo que fue y lo que hicieron ya todo paso, los sacerdotes se acabaron”. El Libro “El Chilam Balam de Chumayel” es uno de los más valiosos textos redactados por los mayas yucatecos durante la época colonial; se trata de un libro Sagrado, patrimonio espiritual del pueblo de Chumayel.
Escrito con la finalidad principal de conservar, afirmar y defender su cultura, religión y tradiciones, frente a la destructora invasión española.

En este trabajo, en particular, se reúnen escritos sobre todo históricos, de los pueblos de Chichen-Itza y “Cuzamil” o Cozumel, nos narra La grandeza de los linajes de la familias Itzaes, Cocomes y Tutul Xiu. Los misterios y acontecimientos de La Ciudad y el Pozo sagrados de Chichen-Itza, así como en la “Casa de arriba” del Templo de Kukulcan en Chichen -Itza.

La historia de los “Maestros de las Estrellas” los Itzaes, lo que aconteció con la llegada de Los Extranjeros blancos o “Dzules” y la destrucción de sus Ciudades y Templos, Así como el difuminamiento de su Cultura y Arte. Textos copiados de antiguos códices por los pocos sacerdotes que se salvaron de la hoguera, escritos el lengua maya y traducidos posteriormente por Antonio Mediz Bolio: La visión Maya, de los vencidos, acota José Luis Salgado, director y actor del monólogo basado en la obra “El Chilam Balam de Chumayel” de Antonio Mediz Bolio.


PRESENTARÁN “MOZART” EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO EN LAS FRONTERAS


PRESENTARÁN “MOZART” EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO EN LAS FRONTERAS
• Sábado 20 de noviembre en Cearte
Ensenada, B.C. miércoles 17 de noviembre, 2010.- Dando continuidad al Festival Internacional de Teatro en las Fronteras 2010, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) presentará la puesta en escena “Mozart. Función suspendida”, del dramaturgo Salvador Lemis (Yucatán) con la participación del actor Gabriel Moré, el sábado 20 de noviembre en el Foro Experimental de Cearte.
La obra se desarrolla en el marco de la lucha eterna entre el bien y el mal desde el terreno de la creación Un Mozart joven enfrentado a la mediocridad humana, que tanto lacera al artista; el oponente por antonomasia, Antonio Salieri, Maestro de Capilla Imperial en la corte vienesa, discute consigo mismo y con Dios por la existencia miserable de su contraparte.
El encargado de dar vida a Mozart es Gabriel Moré, actor mexicano nacido en la Ciudad de San Francisco de Campeche. Realizó estudios de actuación en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Ha cursado con maestros de la talla de Ofelia Medina, Jef Johnson, Sangheeta Ishtvaran, Bernard Fontbuté, Juan Arce, Gerardo Trejo Luna, Juan Carlos Rulfo y José Ramón Enríquez, por mencionar algunos.
Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y poseedor de la Beca a la Excelencia Artística 2009, otorgada por el Gobierno del Estado de Yucatán. Actualmente se encuentra recorriendo algunos estados de la República con el Monólogo “Mozart: Función suspendida” bajo la dirección del dramaturgo, director de teatro, cine y televisión, Salvador Lemis. Premio Nacional de Dramaturgia de Bellas Artes de México.
“Mozart: Función suspendida” se presentará el sábado 20 de noviembre en el Foro Experimental de Cearte a las 20:00 hrs. Admisión $100.00 Descuento del 50% a personas de la tercera edad, estudiantes y maestros. Mayores informes al 173 43 07/08 de Cearte.

 

MÓNOLOGO "MOZART" SE PRESENTARÁ EN CENTRO CULTURAL RLM

Mérida, Yucatán, México a 21 de julio de 2011.- En el marco del Festival de Teatro Wilberto Cantón, que organiza el Instituto de Cultura de Yucatán, el actor Gabriel Moré interpreta el premiado monólogo "Mozart" en el Centro Cultural Ricardo López Méndez.
La cita es este viernes 22 de julio, a las 20 horas, y la entrada es gratuita.
Acerca de esta obra, que es dirigida por Salvador Lemis, Moré relató que representando a Mérida ganó el primer lugar en el Festival Regional de Monólogos del Sureste realizado en Cancún. Dijo que esta obra trata sobre la envidia, la mediocridad en el arte y la indiferencia de las autoridades hacia las necesidades del artista. Es una crítica social, y parte del punto de vista del artista joven, que se enfrenta a todas estas cosas que surgen en el mundo del arte, donde en vez de recibir el apoyo de los compañeros se recibe su desprecio, su indiferencia y hasta su envidia, porque de alguna manera, como seres humanos egoístas, nos dejamos dominar por nuestras debilidades y envidias.
Agregó que para el desarrollo de este monólogo, cuyo tema es intemporal, se toma como base a Mozart, y se ejemplifica lo que le ocurre a Antonio Salieri, autor de la corte de la época del clasicismo, quien desea estudiar música desde pequeño, pero no puede hacerlo porque su padre, un herrero, consideraba que ese era un oficio de mujeres.Luego de independizarse de la tutela del padre, Salieri logra estudiar lo que desea y decide ofrecer a Dios el sacrificio de su castidad para dedicarse totalmente a la música. Logra destacar como maestro, pero se entera de que un niño de 4 años, Mozart, es un genio en la música. Entonces con respeto, pero con dolor, reclama a Dios por haberle dado ese don a Mozart y habérselo negado a él. Esa envidia fue tan famosa que al morir Mozart, como no se supo de qué, se acusó a Salieri de haberlo envenenado.
Gabriel, quien realizó estudios de actuación en la ESAY y se desempeña como maestro y actor, ha sido becario del Fonca, y tuvola beca a la Excelencia Artística 2009 que otorga el Gobierno de Yucatán. Por su parte, Salvador Lemis ha ganado numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Dramaturgia de Bellas Artes de México. Dayana Borges, que es asistente del director en esta obra, tiene la licenciatura en artes escénicas de la ESAY y trabaja actualmente como maestra de educación artística en una primaria federal y en talleres de teatro en secundaria y preparatoria.
Para contactar a Gabriel: http://gabrielmoreactor.blogspot.com
Correo: gabrielmvera@hotmail.com