jueves, 29 de julio de 2010

La Feria Distante

"La Feria Distante", obra costumbrista del autor yucateco Juan García Ponce, fue estrenada durante el mes de Noviembre en las Instalaciones de la Escuela Superior de Artes de Yucatán México, bajo la dirección de Tomás Ceballos.





Nombre Juan García Ponce
(Nacimiento, el 22 de septiembre de 1932 en Mérida, Yucatán. Muere el 27 de diciembre de 2003)

(A la edad de 71 años cierra su ciclo de vida.)

Ciudad de México, México.

Ocupación: Escritor

Nacionalidad: Mexicana

Géneros: Cuento, Novela, Drama, Ensayo y Crítica


La feria distante, obra naturalista de Juan García Ponce, se presentará el próximo sábado:

Seis alumnos de la licenciatura en teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y dos actores independientes, bajo la dirección de Tomás Ceballos darán vida a la obra del celebre escritor yucateco Juan García Ponce, La Feria Distante el próximo sábado 16 de mayo de 2008 a las 19:00 horas en la sede de teatro de la ESAY (ex escuela Manuel Alcalá Martín, calle 52 por 43 y 45).

En el montaje de la obra, para pequeño formato, se manejan el texto y los diálogos originales que narran la historia de Mercedes, una viuda de 56 años y sus tres hijos: Isabel, Miguel y Julia, que proceden de una familia acomodada yucateca de la época de los años cincuenta, que ante la muerte del padre, se enfrentan a problemas económicos, situación que empeora debido a la hipoteca de la casa, en donde Isabel como hija mayor, intenta salvar las propiedades a costa de renunciar a sus aspiraciones como mujer y artista, para dedicarse a trabajar, esfuerzo que se ve opacado por la decisión de su hermano Miguel de vender la casa, para comprar una zapatería y salvar a la familia sin tomar en cuenta la opinión de Isabel, quien durante la trama revive un viejo amor con Alberto, un antiguo amigo de la familia, que regresa a Mérida procedente de la ciudad de México, después de diez años.

La obra presenta varios temas como el amor, la crisis, la economía y los sueños, plasmados en las actuaciones de los personajes interpretados de manera natural y sin exagerar los rasgos, por Nayeli Tolosa, Fátima Cabrera, Verónica May, Azul Aguayo, Gabriel Moré, Marpi Jiménez (alumnos de la ESAY), Rene Ávila y Alberto Torres (actores independientes), en una ambientación digna de la época gracias al trabajo de Manuel Araiza, que recrea las casas de antaño y al esfuerzo conjunto de los actores, que se esforzaron para conseguir objetos, trajes y confeccionar el vestuario de los años cincuenta, que contó con la aprobación del director de la obra y el apoyo de Karla Lamk que donó parte del vestuario.

Esta es la segunda ocasión que presentan el trabajo, al que se sumaron Rene Ávila y Alberto Torres. Anteriormente, los alumnos de la ESAY lo realizaron a manera de examen final en agosto del año pasado, en el formato de teatro regional y ahora lo presentan en el género de la pieza teatral basados en el estilo y la cotidianidad de la época.

Las presentaciones continuarán los sábados y domingos restantes del mes de mayo y los dos primeros fines de semana de junio a las 19:00 horas. La cuota de recuperación es de $50.00 general y está dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos.

Para mayores informes y reservaciones, se puede comunicar al 9991 292080 y al correo electrónico fasty_20@hotmail.com


FRAGMENTO DEL MONTAJE EN YUCATÁN DE "LA FERIA DISTANTE."

martes, 27 de julio de 2010

La Estanquera de Vallecas.


LA ESTANQUERA DE VALLECAS

La obra comienza con un atraco que realizan dos hombres en un estanco. Donde se encuentran una señora mayor y su nieta llamada Ángeles. Estos atracadores se llaman Tocho y Leandro. Lo único que querían era sacarse un dinerito pero la abuela no estaba dispuesta a dárselo. En esto que llega la policía y los dos atracadores cogen a las dos mujeres como rehenes para que la policía no pueda entrar en el estanco. La abuela forcejeando con uno de ellos se hace daño en la pierna y tiene que entrar un medico. Y éste era un policía disfrazado de médico. La abuela sin razón ninguna le da al médico con una pistola . Entonces se dan cuenta de que no es un médico sino un policía. Mientras pasa el tiempo Tocho se hace amigo de Ángeles a quien le pide salir y ella disimuladamente acepta. La abuela sube a por vinagre para el medico ya que le dolía mucho la cabeza del golpe. Y cuando baja de coger el vinagre arremete contra él otra vez sin razón. Al cabo de un rato se ponen los cuatro a jugar al tute. El médico se queda apartado con los brazos atados. Se preparan café y se pasa casi toda la tarde. Luego Leandro obliga al policía ha decirle a los de fuera ,es decir a los policías, que esta bien. Y así lo hace. Cuando ha caído la noche la abuela y Leandro se suben a dormir mientras que Tocho se queda despierto haciendo guardia. Al rato baja Ángeles a darle café a Tocho y empiezan a tontear el uno con el otro. A la mañana siguiente hablan con un cura, éste les intenta decirles que se entreguen. Al final Leandro decide entregarse pero el primero en salir es Tocho que tras intentar escapar recibe dos tiros en la pierna. A continuación sale Leandro y la abuela se queda con Ángeles, entre las dos echan al policía de su casa.


 ESTRUCTURA DEL TEXTO

Cuadro 1º: Atraco en el estanco.
Cuadro 2º: La fiesta de cumpleaños de Leandro.
Cuadro 3º: Relación amorosa entre Tocho y Ángeles.
Cuadro 4º: Triste final.


Análisis de los personajes

Tocho- es un personaje un poco tosco y muy vulgar. Fisicamente es robusto pero intelectualmente no es muy culto . Su edad ronda entre los veinte años. Sus opiniones son muy pasivas ya que no tiene base para poder opinar.
Leandro- es un albañil en paro. Es mas mayor que Tocho y un poco mas maduro que su compañero. Tampoco es de mucha cultura. Este es un personaje con las cosas un poco más claras, el no está conforme con su sueldo. Ya que trabaja más que otros y cobra menos que ellos.
La abuela- Es una mujer trabajadora y que va muy a su aire. Trabaja en un estanco y ya es mayor. Su marido era policía y digo era ya que fallecio hace algún tiempo. Esta es una estanquera humilde, su opinión es parecida a la de Leandro aunque no habla mucho sobre este tema.
Angeles- esta chica es la nieta de la estanquera. Es una chica muy cariñosa y muy amable. Es un poco timida. Fisicamente es alta delgada y bastante guapa. Es una chica muy lista o eso parece. Se las ingenia muy bien para conseguir lo que quiere.

TIEMPO Y LUGAR

Cuando y donde transcurren los hechos:

Cuando.- Aproximadamente un día, desde una mañana hasta la mañana del día siguiente. En la época actual.
Donde.- En un antiguo estanco de Vallecas.
ESTILO
Esta obra es una obra de humor.

ELENCO
Leandro: Raymundo Vera Officer 
La abuela: Leydi Días
Ángeles: Blanca Justiniano
Tocho: Gabriel Moré

lunes, 26 de julio de 2010

"La chunga" de Mario Vargas Llosa.





Premio El Casandra (República Dominicana), 1998
Se abre el telón. Da comienzo el primer acto. Año 1945, en un bar de Piura – en el Norte de Perú- cuatro proyectos de hombres, que se llaman a sí mismos los inconquistables, cantan, una vez más, su disparatado himno, antes de comenzar una nueva partida de dados en el bar que regenta La Chunga.
La Chunga no tiene edad, ni le gusta darle al palique; cumple con su obligación, envuelta en una coraza estética, física y emocional, que la protege del mundo machista y abusón que la rodea.
Los inconquistables son la prueba viviente de ese putrefacto e hiriente mundo del que se protege la Chunga. Josefino, José, Lituma y el Mono: vaguean, beben, juegan y critican, con orgullo. Todo menos trabajar; a timbear, a timbear
Una noche, el deseo se cruza en la anodina vida de la Chunga; él tiene nombre de mujer y huele a sensualidad: se trata de Meche, la pareja del bribón de Josefino. A la Chunga le da un brinco el corazón y la piel en cuanto la ve.
Las dos mujeres intercambin palabras y preguntas. Los inconquistables la increpan constantemente, a la Chunga, pero ella sólo tiene oídos y miradas para Meche. El grupo de vagos comienza otra partida. Josefino, que es un chulo- vive de las mujeres que se prostituyen, y ése será el presente más inmediato para Meche- se queda sin dinero para seguir apostando. Por una noche, vende a Meche a la Chunga. A Meche le cuesta aceptar, pero está demasiado ciega y enamorada del gandul de Josefino. También le pica la curiosidad: la Chunga ha pagado una cifra muy alta por estar con ella durante toda la noche.
Meche y la Chunga se encierran en la habitación de ésta. El deseo le coloca unas cortinas rojas a la ventana. Se enciende la pasión. Saltan las chispas. El día se acerca, la noche se despide.
Meche ya no volvió nunca por el bar de la Chunga -aunque sí por su pensamiento-, ni con el maltratador de Josefino ( le pegaba a la mínima). Algo se removió en la Chunga, y le entró el miedo a ser descubierta por sus sentimientos; los mismos que llevaba años escondiendo -a conciencia- debajo de su corazón coraza.
¿Quieres saber qué pasó entre Meche y la Chunga, mientras estuvieron en la habitación?
 Personaje: El mono
Actor: Gabriel Moré

viernes, 23 de julio de 2010

MOZART, de Salvador Lemis, por Gabriel Moré, 2010. MEXICO.

 Presentaciones de "Mozart, función suspendida". Gabriel Moré en el sureste de México.

"PROXIMAS FUNCIONES"

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO EN LAS FRONTERAS 2010.


 TIJUANA
JUEVES 18 DE NOVIEMBRE.
MULTIFORO DEL ICBC.
20:00 HRS.
Festival Internacional de Teatro en las Frontreras
Obra de teatro: Mozart
Con Gabriel Moré (Yucatán)
Multiforo del ICBC, 20:00 horas
Admisión $100 pesos

ENSENADA 
VIERNES 19 DE NOVIEMBRE.

TECATE 
SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE.

MEXICALI
DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE.

SAN LUIS POTOSÍ
MARTES 30 DE NOVIEMBRE. 
JUEVES 2 DE DICIEMBRE.
SÁBADO 4 DE DICIEMBRE. 
20:00 hrs
Espacio por definir.
TALLERES MATUTINOS.



Esta fábula contemporánea parte del punto de vista del joven actor inmerso en una búsqueda personal aunada a la investigación sobre detalles de la vida de quien fuera el mayor genio de la música, Wolfgang Johann Götliess Crisostomus Amadeus Mozart. Un Mozart joven enfrentado a la mediocridad humana, que tanto lacera al artista. El oponente por antonomasia, Antonio Salieri, Maestro de Capilla Imperial en la corte vienesa, discute consigo mismo y con Dios por la existencia miserable de su contraparte. Se narra entonces la lucha eterna del bien y el mal desde el terreno de la creación. Al tiempo que un tercer personaje, el joven estudiante de teatro, dialoga rompiendo la cuarta pared y hace reflexionar al público sobre el Arte actual, sobre las contradicciones que aún permanecen sobre la maestría, el goce de hacer obra y los impedimentos socioculturales que obstaculizan el discurso personal en libertad. La libertad como “conciencia de la necesidad” en este discurso artístico-filosófico que incorpora las nuevas fuentes de la posmodernidad. Un Mozart que nace, crea, sufre y muere, tal vez envenenado por la envidia de sus contemporáneos y por la incomprensión de los demás, “que se creen con derecho para tener acceso a su intimidad”. A través del texto y la puesta en escena se ve una reflexión sobre el creador, sobre el estudiante de teatro que debe emprender no sólo una búsqueda de personajes para crear un “unipersonal”, sino para poder “competir” en el medio escénico.

La obra está pensada también para estudiantes universitarios o de Artes.

Festival Internacional de Teatro en las Frontreras Tijuana México.



Palabras de Jorge Folgueira.
 Director del Festival Internacional de Teatro en las Frontreras.
 Tijuana México.






Queridos Talleristas y Hacedores



Queridos Artistas



Gracias por haber compartido funciones y talleres de nuestro Festival Internacional de Teatro en las Fronteras



Gracias al ICBC, al Maestro Norzagaray, a Flores Campbell, a Teodoro Pérez, a Ricardo Tostado, Jorge Delgadillo, a Karla Mora, a Zulema, y a otros tantos directivos y técnicos que lo hicieron posible a pesar de las adversidades.



Gracias al Tututi y a la Terezina por haber ayudado que Mexicali no se perdiera a los Yuyas.



Gracias muy especiales a Ileana Diéguez por ser siempre inspiración y guía.



Muchas gracias a Marta Carrasco y Noemí por haber venido al de octubre y querer regresar.



Gracias a la universidad por haber abierto sus puertas para que nuestros alumnos sean el centro de eventos como este.



Es una pena que finalmente por el temor (comprensible) a venir a Tijuana, debido al desconocimiento de esta otra parte de nuestra realidad que por eventos como este sigue superando a ese lado oscuro que la prensa se encarga de resaltar con titulares como “La frontera de la muerte”, no podamos contar con el maravilloso espectáculo de Miami ni su taller.



Afortunados los que pudieron presenciar anoche a ese Mozart contemporáneo, y los que pudieron aplaudir a Yuyachkani en sus Vibraciones, o conmoverse con la Fe de Hechos de Lorena Wolffer. Muy afortunados los que pudieron interactuar en el taller de ritmo con Julian Vargas, exprimir a Salvador Lemis en su taller teórico, y tomar la calle Revolución con su muestra de taller de Performance para que la ciudad se reconociera en ellos.



Ya comenzamos a pensar en el 2011 y trabajaremos para que sea mejor, y que con el auspicio del ICBC podamos seguir compartiendo estas experiencias inolvidables.



Abrazos para todos



Folgueira