martes, 27 de julio de 2010

La Estanquera de Vallecas.


LA ESTANQUERA DE VALLECAS

La obra comienza con un atraco que realizan dos hombres en un estanco. Donde se encuentran una señora mayor y su nieta llamada Ángeles. Estos atracadores se llaman Tocho y Leandro. Lo único que querían era sacarse un dinerito pero la abuela no estaba dispuesta a dárselo. En esto que llega la policía y los dos atracadores cogen a las dos mujeres como rehenes para que la policía no pueda entrar en el estanco. La abuela forcejeando con uno de ellos se hace daño en la pierna y tiene que entrar un medico. Y éste era un policía disfrazado de médico. La abuela sin razón ninguna le da al médico con una pistola . Entonces se dan cuenta de que no es un médico sino un policía. Mientras pasa el tiempo Tocho se hace amigo de Ángeles a quien le pide salir y ella disimuladamente acepta. La abuela sube a por vinagre para el medico ya que le dolía mucho la cabeza del golpe. Y cuando baja de coger el vinagre arremete contra él otra vez sin razón. Al cabo de un rato se ponen los cuatro a jugar al tute. El médico se queda apartado con los brazos atados. Se preparan café y se pasa casi toda la tarde. Luego Leandro obliga al policía ha decirle a los de fuera ,es decir a los policías, que esta bien. Y así lo hace. Cuando ha caído la noche la abuela y Leandro se suben a dormir mientras que Tocho se queda despierto haciendo guardia. Al rato baja Ángeles a darle café a Tocho y empiezan a tontear el uno con el otro. A la mañana siguiente hablan con un cura, éste les intenta decirles que se entreguen. Al final Leandro decide entregarse pero el primero en salir es Tocho que tras intentar escapar recibe dos tiros en la pierna. A continuación sale Leandro y la abuela se queda con Ángeles, entre las dos echan al policía de su casa.


 ESTRUCTURA DEL TEXTO

Cuadro 1º: Atraco en el estanco.
Cuadro 2º: La fiesta de cumpleaños de Leandro.
Cuadro 3º: Relación amorosa entre Tocho y Ángeles.
Cuadro 4º: Triste final.


Análisis de los personajes

Tocho- es un personaje un poco tosco y muy vulgar. Fisicamente es robusto pero intelectualmente no es muy culto . Su edad ronda entre los veinte años. Sus opiniones son muy pasivas ya que no tiene base para poder opinar.
Leandro- es un albañil en paro. Es mas mayor que Tocho y un poco mas maduro que su compañero. Tampoco es de mucha cultura. Este es un personaje con las cosas un poco más claras, el no está conforme con su sueldo. Ya que trabaja más que otros y cobra menos que ellos.
La abuela- Es una mujer trabajadora y que va muy a su aire. Trabaja en un estanco y ya es mayor. Su marido era policía y digo era ya que fallecio hace algún tiempo. Esta es una estanquera humilde, su opinión es parecida a la de Leandro aunque no habla mucho sobre este tema.
Angeles- esta chica es la nieta de la estanquera. Es una chica muy cariñosa y muy amable. Es un poco timida. Fisicamente es alta delgada y bastante guapa. Es una chica muy lista o eso parece. Se las ingenia muy bien para conseguir lo que quiere.

TIEMPO Y LUGAR

Cuando y donde transcurren los hechos:

Cuando.- Aproximadamente un día, desde una mañana hasta la mañana del día siguiente. En la época actual.
Donde.- En un antiguo estanco de Vallecas.
ESTILO
Esta obra es una obra de humor.

ELENCO
Leandro: Raymundo Vera Officer 
La abuela: Leydi Días
Ángeles: Blanca Justiniano
Tocho: Gabriel Moré

No hay comentarios:

Publicar un comentario