viernes, 23 de julio de 2010

MOZART, de Salvador Lemis, por Gabriel Moré, 2010. MEXICO.

 Presentaciones de "Mozart, función suspendida". Gabriel Moré en el sureste de México.

"PROXIMAS FUNCIONES"

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO EN LAS FRONTERAS 2010.


 TIJUANA
JUEVES 18 DE NOVIEMBRE.
MULTIFORO DEL ICBC.
20:00 HRS.
Festival Internacional de Teatro en las Frontreras
Obra de teatro: Mozart
Con Gabriel Moré (Yucatán)
Multiforo del ICBC, 20:00 horas
Admisión $100 pesos

ENSENADA 
VIERNES 19 DE NOVIEMBRE.

TECATE 
SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE.

MEXICALI
DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE.

SAN LUIS POTOSÍ
MARTES 30 DE NOVIEMBRE. 
JUEVES 2 DE DICIEMBRE.
SÁBADO 4 DE DICIEMBRE. 
20:00 hrs
Espacio por definir.
TALLERES MATUTINOS.



Esta fábula contemporánea parte del punto de vista del joven actor inmerso en una búsqueda personal aunada a la investigación sobre detalles de la vida de quien fuera el mayor genio de la música, Wolfgang Johann Götliess Crisostomus Amadeus Mozart. Un Mozart joven enfrentado a la mediocridad humana, que tanto lacera al artista. El oponente por antonomasia, Antonio Salieri, Maestro de Capilla Imperial en la corte vienesa, discute consigo mismo y con Dios por la existencia miserable de su contraparte. Se narra entonces la lucha eterna del bien y el mal desde el terreno de la creación. Al tiempo que un tercer personaje, el joven estudiante de teatro, dialoga rompiendo la cuarta pared y hace reflexionar al público sobre el Arte actual, sobre las contradicciones que aún permanecen sobre la maestría, el goce de hacer obra y los impedimentos socioculturales que obstaculizan el discurso personal en libertad. La libertad como “conciencia de la necesidad” en este discurso artístico-filosófico que incorpora las nuevas fuentes de la posmodernidad. Un Mozart que nace, crea, sufre y muere, tal vez envenenado por la envidia de sus contemporáneos y por la incomprensión de los demás, “que se creen con derecho para tener acceso a su intimidad”. A través del texto y la puesta en escena se ve una reflexión sobre el creador, sobre el estudiante de teatro que debe emprender no sólo una búsqueda de personajes para crear un “unipersonal”, sino para poder “competir” en el medio escénico.

La obra está pensada también para estudiantes universitarios o de Artes.

Festival Internacional de Teatro en las Frontreras Tijuana México.



Palabras de Jorge Folgueira.
 Director del Festival Internacional de Teatro en las Frontreras.
 Tijuana México.






Queridos Talleristas y Hacedores



Queridos Artistas



Gracias por haber compartido funciones y talleres de nuestro Festival Internacional de Teatro en las Fronteras



Gracias al ICBC, al Maestro Norzagaray, a Flores Campbell, a Teodoro Pérez, a Ricardo Tostado, Jorge Delgadillo, a Karla Mora, a Zulema, y a otros tantos directivos y técnicos que lo hicieron posible a pesar de las adversidades.



Gracias al Tututi y a la Terezina por haber ayudado que Mexicali no se perdiera a los Yuyas.



Gracias muy especiales a Ileana Diéguez por ser siempre inspiración y guía.



Muchas gracias a Marta Carrasco y Noemí por haber venido al de octubre y querer regresar.



Gracias a la universidad por haber abierto sus puertas para que nuestros alumnos sean el centro de eventos como este.



Es una pena que finalmente por el temor (comprensible) a venir a Tijuana, debido al desconocimiento de esta otra parte de nuestra realidad que por eventos como este sigue superando a ese lado oscuro que la prensa se encarga de resaltar con titulares como “La frontera de la muerte”, no podamos contar con el maravilloso espectáculo de Miami ni su taller.



Afortunados los que pudieron presenciar anoche a ese Mozart contemporáneo, y los que pudieron aplaudir a Yuyachkani en sus Vibraciones, o conmoverse con la Fe de Hechos de Lorena Wolffer. Muy afortunados los que pudieron interactuar en el taller de ritmo con Julian Vargas, exprimir a Salvador Lemis en su taller teórico, y tomar la calle Revolución con su muestra de taller de Performance para que la ciudad se reconociera en ellos.



Ya comenzamos a pensar en el 2011 y trabajaremos para que sea mejor, y que con el auspicio del ICBC podamos seguir compartiendo estas experiencias inolvidables.



Abrazos para todos



Folgueira











1 comentario:

  1. " Los artistas somos los SERES más APASIONADOS y SENCIBLES de este mundo " Esta es la idea que me ha gustado despues de ver este maravilloso acto.

    Y es, verdad vivimos con la imcomprensión de esta sociedad... pero amamos nuestro ARTE, y el vivimos y en el moriremos.

    Saludos =) de S.L.P.

    .:*Ladebiromu*:.

    ResponderEliminar