jueves, 29 de julio de 2010

La Feria Distante

"La Feria Distante", obra costumbrista del autor yucateco Juan García Ponce, fue estrenada durante el mes de Noviembre en las Instalaciones de la Escuela Superior de Artes de Yucatán México, bajo la dirección de Tomás Ceballos.





Nombre Juan García Ponce
(Nacimiento, el 22 de septiembre de 1932 en Mérida, Yucatán. Muere el 27 de diciembre de 2003)

(A la edad de 71 años cierra su ciclo de vida.)

Ciudad de México, México.

Ocupación: Escritor

Nacionalidad: Mexicana

Géneros: Cuento, Novela, Drama, Ensayo y Crítica


La feria distante, obra naturalista de Juan García Ponce, se presentará el próximo sábado:

Seis alumnos de la licenciatura en teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y dos actores independientes, bajo la dirección de Tomás Ceballos darán vida a la obra del celebre escritor yucateco Juan García Ponce, La Feria Distante el próximo sábado 16 de mayo de 2008 a las 19:00 horas en la sede de teatro de la ESAY (ex escuela Manuel Alcalá Martín, calle 52 por 43 y 45).

En el montaje de la obra, para pequeño formato, se manejan el texto y los diálogos originales que narran la historia de Mercedes, una viuda de 56 años y sus tres hijos: Isabel, Miguel y Julia, que proceden de una familia acomodada yucateca de la época de los años cincuenta, que ante la muerte del padre, se enfrentan a problemas económicos, situación que empeora debido a la hipoteca de la casa, en donde Isabel como hija mayor, intenta salvar las propiedades a costa de renunciar a sus aspiraciones como mujer y artista, para dedicarse a trabajar, esfuerzo que se ve opacado por la decisión de su hermano Miguel de vender la casa, para comprar una zapatería y salvar a la familia sin tomar en cuenta la opinión de Isabel, quien durante la trama revive un viejo amor con Alberto, un antiguo amigo de la familia, que regresa a Mérida procedente de la ciudad de México, después de diez años.

La obra presenta varios temas como el amor, la crisis, la economía y los sueños, plasmados en las actuaciones de los personajes interpretados de manera natural y sin exagerar los rasgos, por Nayeli Tolosa, Fátima Cabrera, Verónica May, Azul Aguayo, Gabriel Moré, Marpi Jiménez (alumnos de la ESAY), Rene Ávila y Alberto Torres (actores independientes), en una ambientación digna de la época gracias al trabajo de Manuel Araiza, que recrea las casas de antaño y al esfuerzo conjunto de los actores, que se esforzaron para conseguir objetos, trajes y confeccionar el vestuario de los años cincuenta, que contó con la aprobación del director de la obra y el apoyo de Karla Lamk que donó parte del vestuario.

Esta es la segunda ocasión que presentan el trabajo, al que se sumaron Rene Ávila y Alberto Torres. Anteriormente, los alumnos de la ESAY lo realizaron a manera de examen final en agosto del año pasado, en el formato de teatro regional y ahora lo presentan en el género de la pieza teatral basados en el estilo y la cotidianidad de la época.

Las presentaciones continuarán los sábados y domingos restantes del mes de mayo y los dos primeros fines de semana de junio a las 19:00 horas. La cuota de recuperación es de $50.00 general y está dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos.

Para mayores informes y reservaciones, se puede comunicar al 9991 292080 y al correo electrónico fasty_20@hotmail.com


FRAGMENTO DEL MONTAJE EN YUCATÁN DE "LA FERIA DISTANTE."

No hay comentarios:

Publicar un comentario